Cuando un usuario ha decidido particionar un disco duro de manera manual, por las ventajas que ello implica (noticia “importancia de particionar un disco duro de forma manual 3-01-12”), es común que se pregunté cómo puede hacerlo.

La mayoría de los usuarios GNU/Linux que diseñan de manera manual, encontraron la forma de contestar cómo, al aprender a través de los errores (pérdida de información o simplemente mal funcionamiento del equipo), método nada recomendable ¿verdad?.

En esta publicación se buscará proporcionar una recomendación de cómo realizar un diseño de particiones para un disco duro (esquema de particionamiento).


En primer lugar, el usuario del equipo debe preguntarse: ¿Qué uso le dará al equipo? ¿Para casa, para un servidor web, para un servidor de correo electrónico, para un servidor que almacene archivos de usuarios, para un servidor de DNS?

El definir el uso que se le dará al equipo permite al usuario visualizar cómo debe comportarse el equipo, ejemplos de ello pueden ser cuánto espacio tiene, qué velocidad tendrá, cuántas ventanas se abrirán a la vez y si se usará físicamente el equipo.


En segundo lugar, el usuario debe siempre considerar y no olvidar que el diseño de particiones está relacionado con el estándar jerárquico de sistema de archivo (FHS), el cual está pensado para definir en qué directorio y qué tipo de dato va a guardar. Ejemplo: una foto (tipo de dato imagen) directorio /home/image (directorio donde se guardará la foto).

La ventaja de respetar este punto es que le permite al usuario del equipo saber qué directorios son los que debe cuidar. Ejemplo, si el usuario no usara base de datos en su equipo el directorio /var no tiene sentido sacarlo de raíz (/).

En este punto se consigue contestar la pregunta: ¿Cuáles son los directorios que deben estar separados de / en otra partición?.


En tercer lugar, no debe olvidar el usuario agregar a su diseño las particiones para los directorios:

  • /boot = directorio donde se almacenan los scripts de arranque.
  • / = directorio donde se carga el sistema operativo y los directorios que no importan en el diseño.
  • Swap = partición que usa el directorio como memoria de intercambio cuando la ram se termina.


Nota: Las particiones propuestas en este punto son independientes del uso del equipo, ya que realizan acciones importantes y, por ello, siempre deben existir en todos los diseños.

El respetar este punto permite, si falla el sistema operativo, arrancarlos en caso de /boot este bien, si el sistema operativo se daña (/) formatear sin perder datos, y en el caso de la swap se considera para que GNU/Linux no sea lento con los programas o procesos.


En cuarto lugar, establecer los espacios que se le debe asignar a cada partición, esta tarea se puede hacer identificando qué directorio será el más utilizado por el usuario o por el mismo sistema operativo (programa).

Ejemplo, un servidor de páginas web que albergará el registro de 100 000 usuarios, en este caso cada usuario será capturado en una base de datos y como se trata de datos variables el directorio usado es /var por lo que el 70% del total de disco duro puede ser asignado a esta partición.



A continuación, se desarrollará un ejemplo siguiendo los pasos.


Ejemplo 1.

Un usuario que recién se migra a GNU/Linux desea probar la distribución Ubuntu y te comenta que exclusivamente ocupará su computadora para trabajar documentos de ofimática (editor de texto, hoja de cálculo, presentación de Power Point), escuchar música, almacenar sus fotos y navegar en Internet. Finalmente, te dice que su disco duro cuenta con 100 GB de espacio.

¿Cuál será el mejor diseño de particiones para este usuario?.

Paso 1.

El sistema operativo GNU/Linux distribución Ubuntu será utilizado como equipo de casa.

Paso 2.

Como el usuario está preocupado por su información lo que se debe separar es el lugar donde se guardará, según el estándar FHS el sitio donde se almacena es /home.

Como el usuario va a navegar en Internet necesitará un buen espacio en temporales para ver vídeos en la red, escuchar la transmisión de radio vía Web o visitar muchos sitios; según el estándar FHS quien se encarga de mantener esos archivos temporales es el directorio /tmp.

Por lo tanto, los 2 directorios que se deben cuidar y separar del directorio (/) son:

/home
/tmp

Paso 3.

Agregar al diseño las particiones /boot, / y swap.

/home
/tmp
/boot
/
swap

Paso 4

En este caso, se recomienda asignar espacio en porcentajes a cada partición conforme a la función que realice.

En el caso de:

/home
Se le debe dar el 60% del espacio en disco duro ya que el usuario mencionó que utilizará multimedia, lo que representa la posibilidad de que almacene películas, vídeos, fotos y archivos de gran tamaño.

/tmp
Se recomienda asignar un 15% del disco duro para que no presente problemas de navegación.

/
Como el usuario no va a instalar aplicaciones o usará nuevos programas con el 10% del disco duro será suficiente.

/boot

Esta partición contiene los scripts de arranque, tales caben perfectamente en 200MB, así que se le puede asignar el 2% del disco duro.

Swap

Esta partición sigue la regla de ser el 2 de la memoria ram. Ejemplo: por 1GB de ram debe haber 2GB en disco duro.


Fuente: Linux Para Todos

Publicar un comentario

 
Top